lunes, 26 de octubre de 2009

Medios Informaticos en la educacion ( Roxana Cabello y Diego Levis)

1. Sobre la sociedad en que vivimos: cambio continuo, omnipresencia de las TIC y mucha información.

Los continuos avances científicos, los cambios en el medio laboral que conllevan la necesidad de una formación permanente así como la omnipresencia de los medios de comunicación de masas e Internet, son de manera inequívoca, atributos presentes de la sociedad de hoy.
El incremento de actividades a distancia o lo que es lo mismo el uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) en casi todas las actividades humanas, es posible gracias a tecnologías como las que permiten el funcionamiento de Internet.
Nada es como era, todo se modifica muy rápidamente. En el termino de 30 años he pasado de los discos de vinilo a los casetes, luego a los discos compacto y ahora a los modernos archivos de Mp3.
En tal sociedad es preciso preguntarse cómo estarnos preparando a niños, niñas y jóvenes, y cómo nos estamos preparando nosotros mismos corno educadores para gestionar ese cambio continuo, más ese incremento exponencial de información y de soportes tecnológicos, sin olvidar el desarrollo de una actitud crítica que nos lleve a analizar por qué nos vemos sometidos al imperativo tecnológico.

2. Sobre la educación que tenemos: mucha información, poco conocimiento, nada de tecnología.

Dado que cualquier educación que se precie de tal debería brindar a los estudiantes las oportunidades adecuadas para el desarrollo de los conocimientos y las capacidades necesarias para vivir y ’trabajar en la sociedad a la que pertenecen. Y dadas las características señaladas para el mundo actual parece un requisito fundamental fomentar en el alumnado hábitos y actitudes que le permitan:
1. Seguir aprendiendo durante toda su vida,
2. Aprender a dar significado a la información de que disponen, e
3. Interactuar con los distintos tipos de soportes en los, que aquélla se presenta sin olvidar ponerlos en cuestión de vez en cuando, tanto como continentes como en sus contenidos.

Algunos autores sostienen, investigación por medio, que tanto profesorado como alumnado utilizan el ordenador en sus casas, mientras que difícilmente lo hacen en la escuela, en lo que se refiere especialmente al uso de Internet.
Aunque nuestras competencias tecnológicas tienen que potenciarse independientemente de las características de los entornos escolares actuales, estos atributos, por lo dicho hasta ahora, no parecen potenciar ni el aprender de forma continua, ni la capacidad para dotar de sentido toda la información que en distintos soportes tecnológicos el mundo de hoy nos proporciona.

3. Sobre la educación que necesitamos: más autonomía, nuevos roles, otras pedagogías, más tecnología

Diferentes organismos nacionales e internacionales advierten de la necesidad de cambios que afectan tanto la estructura de la escuela como la forma de concebir el aprendizaje y la enseñanza para la sociedad de hoy. Uno de los aspectos que se vea como muy importantes es la inclusión de las tecnologías más actuales. No obstante, es sólo uno de los aspectos que tienen en cuenta estos organismos. Incluso los que consideran que las TIC pueden potenciar un cambio en la escuela, afirman que sólo tendrán ese papel relevante si son acompañadas de otras mejoras como:
a) una estructura escolar más flexible desde el punto de vista organizativo.
b) Un nuevo rol para los docentes.
c) Una organización de redes de aprendizaje que permita abrir los centros educativos a la comunidad y liberarlos de la actual organización de tiempo y espacio.
d) Una nueva manera de entender la evaluación, y que incluya además de los exámenes, otras formas como la evaluación por portafolios o carpetas.
e) Un currículum más flexible para garantizar la individualización del aprendizaje.
f) Mas recursos en infraestructura física, es decir, mas y mejores aparatos y conexiones.

Los puntos clave del trabajo en un entorno como el descrito serían:
1) la planificación del conjunto de actividades diversificadas del centro para poder garantizar una formación equilibrada;
2) el desarrollo y utilización de materiales de enseñanza haciendo uso de las todas las tecnologías disponibles; y
3) el seguimiento y evaluación del alumnado.

4. Sobre las competencias a desarrollar:

Sólo con fin de definir un marco de significado me referiré con competencia a la capacidad de poner en marcha de manera integrada aquellos conocimientos adquiridos y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diversas. Las competencias implican el desarrollo de capacidades, no tan solo la adquisición de contenidos puntuales y descontextualizados. Suponen la capacidad de usar funcionalmente los conocimientos y habilidades en contextos diferentes para desarrollar acciones no programadas previamente.

4.1. Sobre las competencias del profesorado

Un docente es un profesional que requiere un cúmulo de habilidades para ayudar a desarrollar el aprendizaje autónomo del estudiante, marco en el cual éste trabaja sin una dependencia directa del profesorado, siendo capaz por sí solo de aprender aunque el docente pueda orientarlo y facilitarle ese aprendizaje. La función del docente es facilitar esos aprendizajes propiciando las condiciones más acertadas, proporcionando las actividades, sugiriendo o proponiendo los recursos y materiales necesarios para lograr los objetivos planteados.
Esto implica, en primer lugar:
1. Tener en cuenta las limitaciones del conocimiento humano (sus posibilidades de ilusión, error, etc.),
2. Adquirir un conocimiento global y contextualizado abordando la complejidad vs. el reduccionismo de los problemas que la especialización por disciplinas a veces dificulta,
3. Abordar la condición humana en sus múltiples dimensiones: cósmica, física, terrestre, biológica, cultural, emocional, social
4. Ser consciente de que vivimos en un mundo globalizado, interrelacionado, donde es necesario ir explicitando las influencias entre los múltiples fenómenos que se desarrollan en el planeta,
5. Aprender a afrontar incertidumbres comunes a todas las ciencias donde la solución a unos problemas genera nuevos, y
6. Disponer de una formación ética imposible de separar de la construcción del conocimiento.
En segundo lugar, implica el conocimiento de un saber pedagógico que le permita utilizar metodologías o estrategias alternativas para gestionar esos procesos de aprendizaje identificando los diferentes momentos, las aproximaciones diferentes de cada estudiante y sus estilos de aprendizaje, aplicando formas de evaluación acordes y utilizando todos los recursos tecnológicos disponibles hoy.
Con entender la tecnología se quiere decir que su uso es elegido en función de situaciones particulares de enseñanza.
Esta visión, entender la tecnología, está representada por lo que Área llama un modelo educativo integral que permite cualificar y alfabetizaren el uso de las nuevas tecnologías -y esto sería válido tanto para profesorado como alumnado aunque lo apliquen a actividades diferentes y que requiere el desarrollo de cuatro ámbitos o dimensiones formativas:
1. Dimensión instrumental: relativa al dominio técnico de la tecnología (conocimiento práctico del ‘hardware y ‘software’ que emplea cada medio)
2. Dimensión cognitiva: relativa a la adquisición de los conocimientos y habilidades específicas que permiten buscar, seleccionar, analizar, comprender y recrear la enorme cantidad de información a la que se accede a través de las tecnologías. Es decir, aprender a utilizar de forma inteligente la información. En relación al, profesorado incluiría también el uso inteligente de la tecnología en el sentido que ésta se integra en la visión más amplia de lo que implica para el docente enseñar y aprender. Algo que le permite evaluar cuándo un -medio es adecuado o no y por qué, más allá de cualquier imposición.
3. Dimensión actitudinal: relativa al desarrollo de un conjunto de valores y actitudes hacia la tecnología de modo que no se caiga ni en un posicionamiento tecnofóbico ni en una actitud de aceptación acrítica y sumisa a las mismas.
4. Dimensión política: relativa a la loma de conciencia sobre la influencia de la tecnología y su “no neutralidad”, es decir, ésta no es aséptica desde un punto de vista social, sino que incide significativamente en el entorno cultural y político de nuestra sociedad.

4.1.1. Competencias instrumentales

Estas competencias son aquellas que permiten un uso práctico autónomo de la tecnología en su unidad indivisible de hardware y “software”.
Se trata más bien de desarrollar unas habilidades que nos permitan rápidamente hacernos con el uso de un aparato y un programa. Este cúmulo de competencias hasta un cierto nivel es necesario para cualquier ciudadano, no específicamente para un docente.

4.1.2. Competencias cognitivas:

Todas aquellas relacionadas con un uso profesional, inteligente, contextualizado de las TIC. La evaluación de estos recursos y de su uso en relación a nuestras propuestas de enseñanza. Como aprovechar en clase los recursos que ofrece la televisión, como utilizar las diferentes maneras de representar la información que proporcionan diferentes medios.

4.1.3. Competencias actitudinales y políticas

Este tipo de competencias, aunque muy difícil es establecer las maneras de promoverlas, tienen que ver con desarrollar actitudes positivas hacia este tipo de recursos que a la vez no recaigan en usos acríticos. Este equilibrio requiere una actitud abierta a la reflexión y formación permanente.
Las competencias políticas tienen que ver con evaluar las transformaciones que la tecnología introduce en nuestras vidas y que no necesariamente nos ayudan a promover una sociedad mejor y más justa para todos.

4 2 Sobre las competencias del alumnado

Las competencias a promover en relación al alumnado giran alrededor de la posibilidad de desarrollar un aprendizaje autónomo como el definido antes.
Este aprender a conocer supone utilizar todos aquellos soportes en los que se representa la información, aprender a decodificar de manera inteligente y crítica sus mensajes y a la vez ser un productor de mensajes considerando lo diversificado de los códigos que circulan hoy día.

4.2.l. Competencias instrumentales y cognitivas

En cuanto a las competencias instrumentales no difieren demasiado de las planteadas para el profesorado Se trata de ser un usuario eficaz y en lo posible eficiente de cualquier tecnología digital. Por tanto incluyen básicamente:

- Conocimientos básicos del ordenador.
- Uso de los sistemas operativos
- Comunicación interpersonal a través de redes
- Usó de algunas aplicaciones generales.

Las cognitivas implican:

Desarrollo de estrategias para buscar, seleccionar, organizar analizar información en diferentes soportes y fuentes.
Conocimiento de los diferentes lenguajes que utilizan los medios para ser un decodificador a la vez que un productor inteligente de mensajes textuales, icónicos, audiovisuales, hipertextuales...

En definitiva, se trata de competencias que permiten dar sentido a la información representada en diferentes lenguajes y sobre distintos soportes con un grado tal de conocimiento del soporte y del código que a la vez me permita ser un productor de mensajes, además de un receptor activo.

4.2.2. Competencias actitudinales y políticas

Cabe entonces promover el desarrollo de una actitud que vea en las TIC un aliado para el estudio pero no para copiar y pegar de acuerdo al tipo de información que se necesite sino para indagar sobre las preguntas que me hago de una manera critica es decir analizando la información y buscando los medios mas adecuados para presentar lo que considero mis resultados de aprendizaje
En cuanto a la competencia política, se deriva también de la cognitiva. Se trata de ir más lejos de la información que me presenta un medio y poder sacar conclusiones que infiero mucho más allá de lo que se me presenta como evidente.

5. Sobre los posibles problemas a enfrentar

Algunos de los problemas que efectivamente tendremos que enfrentar y que son también los que han dificultado no solo la integración de las tecnologías digitales sino la de cualquier medio que no sea libro de texto.

5.1 Las estructuras Físicas

No solo las infraestructuras son insuficientes y no responden a los cánones de tecnología de punta si no que la gestión que en los centros escolares se da de los recursos informáticos, entorpece lo que seria una integración real.
5.2. Las representaciones de lo que es aprender

Pretender promover un tipo de aprendizaje donde el rol del estudiante es crucial y mucho más comprometido tanto desde lo cognitivo como desde lo emocional, es un paso difícil que requiere tiempo y ejercicio y que indudablemente será un obstáculo ineludible e irrenunciable en el desarrollo de competencias para la sociedad actual.

5.3. Las dificultades que comportan los nuevos roles

Así como los estudiantes tienen dificultades con el desempeño de un rol nuevo, algo similar les pasa a los docentes. Dentro del mismo marco de trabajo, en otro de los centros se decidió abordar la comprensión del entorno urbano a partir de las imágenes que éste proporciona corno referentes de la cultura del mismo. A partir de este propósito la idea era que el grupo se planteara unos intereses y unas preguntas a indagar.
En la propuesta de desarrollo de nuevas competencias es muy importante asumir nuevas funciones y roles, en donde todos aprendemos y en donde la posición ventajosa del docente es justamente ser un aprendiz con un grado de experiencia mucho mayor que puede transferir gran parte de sus habilidades y estrategias de aprendizaje así como conocimientos que ya haya adquirido más por- experiencia de aprendizaje que por ser el experto en un área determinada.

5.4. La organización rígida del espacio y el tiempo

La organización de espacio y tiempo vigente en los centros y que atiende a una visión técnico-racional o monocrónica del tiempo donde tiempo y espacio se consideran lo mismo para todos no importa lo que tengan que hacer, entra en colisión con una visión subjetiva o policrónica más afín con propuestas centradas en el aprendizaje autónomo, donde tiempo y espacio se gestionan en función de lo que haya que hacer en ellos y por tanto requiere de una flexibilidad mayor por su gran sensibilidad a las necesidades de las tareas a realizar.

6. Por donde empezar posibles líneas de acción

Una serie de acciones que nos pueden ayudar de manera paulatina a ir introduciendo pequeños cambios en nuestro hacer cotidiano y que he agrupado en dos aproximaciones:

• Primera aproximación:

Incorporar las TIC para realizar las tareas que ahora mismo se hacen y forman parte de nuestra práctica de enseñanza cotidiana.
Diversificar los tipos de medios que se utilizan para desarrollar las prácticas de enseñanza integrando la mayor parte de los recursos disponibles o no en el entorno social del alumnado, siempre que aporten y tengan un sentido en el desarrollo de una propuesta cualquiera.

• Segunda aproximación:

Iniciar un proceso de investigación que permita informarse sobre tipos de recursos y experiencias que se llevan a cabo en la docencia en el ámbito de conocimiento o nivel de enseñanza de interés.
Desarrollar puntualmente experiencias alternativas a la lección tradicional que impliquen el desarrollo de proyectos.
Fomentar en las clases a la vez que el uso diversificado de medios en donde obtener información.
Promover la expresión de los estudiantes a través de la producción de mensajes en diferentes soportes físicos y simbólicos.
Crear materiales propios de diversos tipos que puedan apoyar el desarrollo de las propuestas de enseñanza.
Participar y eventualmente organizar de manera puntual debates en relación a las consecuencias que el uso de las TIC tiene hoy día en nuestra sociedad.

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