jueves, 15 de octubre de 2009

4º Encuesta

Encuesta a Patrcia Moreira

¿A qué considera tecnología?
Tecnología en general es todo un proceso donde interviene el hombre para mejorar la calidad de vida.

¿Qué entiende por nuevas tecnologías?
Nuevas tecnologías se refieren en este momento, yo diría que tiene que ver con la web 2. Pero cuando apareció el término nuevas tecnologías se relacionaba con todo lo que tenía que ver con la Internet, el correo electrónico y todo lo que tenía que ver con lo comunicacional a través de los ordenadores.

¿Cuál fue su primer acercamiento a las tecnologías?
¿A las nuevas tecnologías? ¿O a las tecnologías en general? Mi primer acercamiento… La tiza y el pizarrón es una tecnología, un microondas es una tecnología, un cajero automático es una tecnología, por lo tanto, desde que nací utilizo tecnología. Ahora, si es a las nuevas tecnologías, yo diría que alrededor del año 95´.

¿Cómo fue el impacto de las tecnologías en su vida?
Absoluto. Absoluto impactó, las tecnologías en general. Y las nuevas tecnologías también porque me permitieron formarme a distancia por ejemplo, comunicarme con gente que está alejada de uno en cuanto a la distancia.

¿Utiliza las tecnologías en su vida personal?
Si, todas. Las nuevas tecnologías y las tecnologías convencionales.

¿Cómo considera su manejo de las nuevas tecnologías?
Y, yo me considero una buena usuaria de las nuevas tecnologías.

¿Qué entiende por tecnología educativa?
Todo el proceso que se utiliza para la relación enseñanza-aprendizaje, para la enseñanza.

¿Incorpora las tecnologías en su área curricular?
Si.

¿Cree que las tecnologías benefician o perjudican su labor?
No, las tecnologías no benefician ni perjudican la labor mía, ni la de nadie. En realidad la tecnología en sí misma no puede ser mala, es el uso que uno hace. En mi caso creo que la benefician, absolutamente.

¿Qué sabe sobre alfabetización digital?
Bueno, la alfabetización digital es justamente la enseñanza de estos nuevos recursos para gente que no los conoce.

¿Realizo o realiza alguna capacitación para el manejo de las tecnologías?
Si, realicé una tecnicatura en tecnología educativa.

¿Cree que es conveniente la capacitación de docentes? ¿Por qué?
Imprescindible la capacitación de los docentes en esa área. Porque los docentes no pueden estar ajenos a estos procesos que están dentro de la escuela y que los chicos son nativos de estos procesos. Nosotros somos inmigrantes, pero los chicos nacen con esos procesos, por lo tanto es imprescindible que el docente los conozca.

Si utiliza las tecnologías, en el momento de buscar una información: ¿Qué páginas consulta?
Bueno, depende. Depende que tipo de información busque. Si es educativa voy a la página del Ministerio de Educación o al ABC que tiene que ver con la provincia de Buenos Aires. Si estoy buscando una canción iré a algún programa que me permita bajar una canción. O si estoy buscando ir al cine, voy y entro a la cartelera de cine para ver que película.

¿Piensa que es necesario que los alumnos incorporen las tecnologías en todas las áreas curriculares? ¿Por qué?
Si, primero porque hay elementos que son diferentes para cada área y además porque tiene que ser un recurso utilizado e todas las áreas.

¿En qué punto piensa que perjudican o benefician a los alumnos en su desarrollo la utilización de las tecnologías?
No, los beneficia. Absolutamente los beneficia por esto que yo les decía antes, porque tienen que estar insertos en un mundo, en un aquí un ahora. Entonces uno no puede desconocer, las tecnologías llegaron y se van a quedar. Uno las tiene que usar, no hay opción.

En el momento de dar una clase, ¿siente que los alumnos saben más que usted con respecto a las tecnologías?
No, en la formación docente no. No se que me pasaría en una escuela secundaria, probablemente si, pero en formación docente no. Hay muchas chicas que todavía ni siquiera tienen correo electrónico.

¿Está de acuerdo con la siguiente afirmación?: Las tecnologías son un medio de democratización del conocimiento. ¿Por qué?
Si, absolutamente. Porque está todo al alcance de todos. Y esto es una promesa y es un riesgo las dos cosas, porque no todo el mundo tiene un criterio como para valorar cuál es el conocimiento que está adquiriendo con eso. En ese punto tiene un papel muy importante la escuela. Pero por supuesto que democratiza, porque todo es de todos. Y todos tenemos acceso a todo. Tenemos acceso si tenemos conexión. O sea, una cosa es la accesibilidad que tengamos al conocimiento y otra cosa es el acceso que tenemos al fenómeno Internet, que no todo el mundo tiene acceso.

¿Considera que las tecnologías pueden llegar a reemplazar a las herramientas tradicionales de enseñanza?
No, yo creo que son otra herramienta mucho más sofisticada, pero que no suple absolutamente a otras cosas. El libro por ejemplo va a seguir siendo el libro y el placer por abrir un libro, leer un libro desde la página y no leerlo en Internet, creo que no se a ustedes, la generación de ustedes, pero por lo menos la nuestra todavía valora el hecho de tener un libro en la mano, comprarse un libro.

¿Cree que es importante la incorporación de las tecnologías como una materia curricular?
Si, seria muy útil, de hecho la tienen en el plan nuevo. Pero también seria bueno que todos los profesores utilizaran l recurso, para que no quede estancada en una sola cátedra, si no que además, bueno, nosotros a través de la plataforma lo que intentamos es eso, que todos los profesores tengan acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario